martes, 16 de junio de 2009

A todo le meten mano

Estilos distintos y la evidencia de una pluma nacida para la literatura, pero comparto con Bécker García su columna Palabras Mayores de este lunes 15 de junio en Tribuna del Yaqui.
El periodista, comunicólogo, encuestólogo y asesor entre asesores hace un muy fino trabajo para criticar el cochinero salido a flote luego de la Tragedia en la Guardería ABC.
Como Bécker, yo también critico, pero a diferencia de mi apreciable amigo, lo hago para destruir. Así concibo la crítica y no es argumento para debatir. Allá cada quién que la conciba como les dé la gana.
De cualquier forma, el texto de Bécker vale por entretenido, por informativo y por su calidad narrativa.
Sin embargo no coincido con su apreciación, cosa que me imagino él no está esperando, porque como cuando se arregla cualquier cañería, la única manera de solucionar el problema de fondo es dejando salir todo el cochinero.
La tragedia en la guardería provocó la aparición de muchos héroes anónimos, pero también de muchos rencores, filias y fobias con la administración de Eduardo Bours.
Y los medios nos hemos convertido en el desfogue natural de una presión social que de otra forma estaría violentando ya las calles.
Así que la crítica sirve para destruir, al menos la presión que puede hacer estallar, por ejemplo, la estabilidad emocional de un padre que perdió a sus bebés.
Obviamente se han exagerado cosas en este clima de linchamiento digamos que hasta “light” que existe en Hermosillo.

Toda clase de comentarios y de leyendas en torno a los sucesos del viernes de infierno se han esparcido en la red, los cafés y las reuniones.
Pero resulta que no solamente operan los enemigos del gobernador para tambalearlo, lo que ya está ocurriendo.
La aparición de dos reportajes de fondo en El Universal y la Revista Proceso que detonaron de nueva cuenta un mecanismo de defensa sociópata y compulsivo de Bours; son solamente una muestra.
Sobre todo porque van directo al ámbito familiar del gobernador, particularmente con una de sus hermanas.
Obvio también buscan darle a Ricardo su hermano, nomás que si su nombre aparece en una guardería de Canaco en Cajeme, es porque se gestionó en los tiempos que fue presidente de ese organismo y para ese organismo.
Pero digamos que Eduardo Bours se hace acreedor a estos señalamientos y a las críticas y acciones en su contra de muchos, porque él sembró las semillas de la intriga que hoy cosecha.
Para ejemplo está el uso maniqueo e inmoral que hicieron de Isaura Lozoya, madre de una niña, Dafne, quien murió asfixiada en la guardería.
La obligaron a firmar un desplegado de crítica a quienes se aprovechan de su tragedia, con el fin de acrecentar –si acaso se pudiera más- las culpas de los dueños de la guardería.
Y la manipulación se evidencia, en la nota que firma Alma González publicada en El Imparcial en la página 6 de la edición dominical de ese diario. El mismo día que aparece el desplegado.
Ahí se lee que la tragedia para Isaura continúa, no sólo por la muerte de su hija sino por la convalecencia de Kevin Isaac, el hijo que le queda.
El niño ha recibido injertos, tratamientos y la situación económica apremia, al menos así lo dice de Luis Alberto Blanco e Isaura Lozoya, la nota de la reportera de El Imparcial.
“Dispuestos a luchar por la salud y recuperación de Kevin se manifestaron Luis Alberto e Isaura, quienes en este momento pasan una situación económica y laboral un poco difícil”, dice la nota.
No se necesita mucho para entender que Luis Alberto e Isaura vendieron su dignidad para pagar el tratamiento de su hijo, lo que se les entiende, pero se le critica a quienes lo propusieron.
Esa es una manipulación más indigna que la de exhibir en la red las fotos de los hijos de los dueños de la guardería, pero molesta también a muchos sectores sociales.
Como molesta evidentemente y es para la crítica destructiva el que se haga uso de la situación para que ocurran cosas antes impensables.
Por ejemplo, a Francisco López Villaescusa, el muchacho que derribó las paredes de la guardería con su pick up le regalaron otro, pero Silverado 2009.
Desde el sábado pasado circula por las calles de Hermosillo y el vehículo se lo regalo el senador Manlio Fabio Beltrones.
Más obvia no puede resultar la situación y no se le puede criticar menos que a las que ha venido cometiendo como cascada de errores el gobernador Bours.
Mucho mejor hubiera sido que un hombre con la innegable calidad humana y social del senador Beltrones, por ejemplo, hubiera anunciado que se haría cargo del tratamiento de alguno de los niños sobrevivientes.
El evento resultó igual de maniqueo y nos dice que los políticos a todo le meten mano, como en la ceremonia que organizó Bours para reconocer a diversas personas que ayudaron a rescatar niños.
El mismo donde al final, uno de los premiados quería regresar el reconocimiento por no estar de acuerdo a la manipulación que lo sometieron.
O igual de politiquero como el acudir a una misa con la comunidad Cristiana nomás para aparecer como un gobernador sensible.
Y tan sensible resultó, que fue más que obvia su molestia porque a él no le aplaudieron ni lo reconocieron como al alcalde Ernesto Gándara.

Quizá por eso en la misa en el CUM, más tarde, Bours se negó a darle la mano para celebrar el ritual de la Paz de los católicos.
Cosas de políticos politiqueros. Habrase visto.
Al último la cosa es discutir con el amigo Bécker sobre su texto y compartirle: pienso que la desgracia sacó a relucir un estado social latente de hastío, decepción y enojo en contra de un gobernante, que tuvo todo para ser el mejor y al que la vida, Dios o el destino, lo ubicaron exactamente en la cúspide del estercolero que él mismo apiló y en el que está sentado en su cima.

Las encuestas

Ayer El Imparcial da a conocer su encuesta sobre pronósticos de las elecciones del 5 de julio en Hermosillo.
La sorpresa es que en poco más de un mes, Javier Gándara Magaña remontó los 9 puntos que le llevaba de ventaja Epifanio Salido y lo aventajó con 10 más.
Esto implica un crecimiento de 19 puntos, lo que es en sí un evento tan espectacular como increíble.
Pero bueno, las encuestas en El Imparcial son así y como ya habían subido antes al Pano Salido, ahora le dieron “champú” de cariño a Javier.
No vamos a dudar eso sí que Gándara Magaña es un candidato altamente competitivo, con sustento y consistencia política.
Que si no ha sido presidente municipal antes, simplemente porque la circunstancia no se dio. Hoy la tiene a sintonía con su realidad.
Pero también hay que considerar a Pano Salido, como un muchacho que ha enseñado más allá que la escenografía.
O por decirlo de alguna manera más clara, que no solamente es una cara bonita y que tiene capacidad para hacer propuesta.
En los hechos y al margen del resultado que pronostica El Imparcial, la cuestión a reflexionar va en torno a las causas que tienen a Salido Pavlovich peleándole palmo a palmo, la alcaldía a un hombre de la consistencia de Javier.

Por si las dudas, ayer se trabajaron varios correos que nos hacen llegar, algunos de los cuales son interesantes.
Por ejemplo uno donde nos llevan a observar “pronósticos” hechos por el mismo periódico que resultaron equivocados.
El 4 de febrero de 2009 publicación sobre elección interna del PRI que da 32.13 a Alfonso Elías, 29.01 a Ernesto Gándara y el resultado final fue de 64.48 para Elías y 31.44 para gándara.
En Obregón hicieron otra el 22 de junio de 2006 donde dicen que Francisco Villanueva trae desventaja de 3 puntos cuando en realidad gano por 18.
Y finalmente en ese mismo mes, en la diputación local en Hermosillo dan a Maloro 7 puntos debajo de Fernando Morales y el que ganó fue el priista con 3 puntos arriba.
Junto a este correo llega otro donde dan a conocer datos de varias casas encuestadoras, cuatro para ser exactos que dicen:

La de NODO que da 63 a 36 al Pano en mayo y 60 a 39 en junio
La de GP MARK da 42 a 36 en mayo y 53 a 46 en junio también a favor de Salido.
Mitofsky da 47 a 40 en mayo y 48 a 39 en junio mientras también con Gándara Magaña a la zaga y
Parametría 55 a 45 en mayo y 55 a 42 en junio a favor del candidato del PRI Sonora.

Al final, el resultado válido será el del 5 de julio. Y la única realidad latente, es que a diferencia de los países de primer mundo, en México, ya le pegamos en la madre a las encuestas como instrumentos confiables de pronóstico electoral.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 5 © 2008 Template by:
SkinCorner