lunes, 31 de agosto de 2009

Una unanimidad muy unánime

Ahora resulta que todos se llevan rete bien. Y que son capaces de lograr acuerdos que supuestamente no son imposiciones.
Lo decimos por los diputados del PRI en Sonora tanto federales como locales quienes entre abrazos y besos designaron sus coordinadores.
Los federales, en una cartita muy escueta y simple dan su firma y aval para que José Luis Marcos León Perea los coordine.
No es porque sea el mejor, mucho menos el peor. Fue simplemente la persona en la que coincidieron menos fobias de políticos de más nivel.
Les decíamos la semana pasada que a Léon Perea lo impulsó Alfonso Elías y sus compañeros lo aceptaron.
También se cuadraron Jesús Alberto Vano Vélez, el de mayor nivel en todos sentidos y Ernesto de Lucas, sobre quien había línea de Bours.
Ahora todos, hasta Alfonso Elías son considerados traidores por el ex gobernador, quien por cierto abandonó ya la Casa de Gobierno el fin de semana pasado.
Por lo que respecta a los diputados locales del tricolor, también hizo efecto esta pandemia de unanimidad muy unánime que nos apabulla.
Ayer se anunció de manera oficial lo que ya sabíamos desde mediados de la semana pasada: Roberto Ruibal será el coordinador de la bancada tricolor.
Bueno, de la tricolor y la del PANAL y de la unitaria bancada del Verde Ecologista.
Nomás faltó para completar el cuadro idílico de la maravillosa relación entre el diputado Ruibal y sus coordinados, que también votaran por él Manolo Madero del PANAL y Cesar Marcor del Verde.
Pero eso ya hubiera sido una exageración y hay que dar el beneficio de la duda a estos dos diputados de que se comportarán con la independencia y confiabilidad del caso.
Porque será una decepción si empiezan a portarse tan lambisconamente como Mónico Castillo, Irma Romo Salazar y Petra Santos Ortiz.
Esta última, candidata del PRD a gobernador fue la gran prueba de lo que me decía un amigo el sábado pasado: “los perredistas llegan con hambre a la política y se les quita en la primer visita a la oficina del gobernador”.
A ver en qué actitud estará José Guadalupe Curiel, al que ya le hemos visto proclividad a sentarse a negociar con el gobierno en turno.
Sin embargo, ahora el gobierno panista de es Padrés y su secretario de gobierno que será Ernesto Munro según los reportes al día de hoy, tienen otra manera y estilo para gobernar.
El punto es que esta unanimidad unánime que nos apabulla en la elección de coordinadores parlamentarios, también nos preocupa.
Porque cuando las cosas están así, a partir de un turrón el augurio es de turbulencia y conflicto.
A León Perea no le será nada fácil decirle lo que tienen qué hacer a Cano Vélez o al Maloro, el pato, Rogelio Díaz Brown y el jamelgo Pompa.
Si acaso y con muchos esfuerzos, le atenderá Onésimo Mariscales, siempre y cuando no se anteponga a los intereses del PANAL y la profesora Elba Ester.
En la bancada priista en el Congreso local, le apuesto a usted lo que quiera a que antes de empezar octubre, a Ruibal ya lo van a tener bien grillado.
Los artífices serán Flor Ayala y Otto Claussen por un lado y por el otro, Bulmaro Pacheco Moreno.
Por lo pronto digamos que las cosas empiezan tersas hasta en la designación de Mesas Directivas y a nivel federal ya se hizo nombramiento.
Y algunos sonorenses se colaron en la Mesa que presidirá Francisco Ramírez Acuña y son Jesús Zambrano Grijalva, María Dolores del Río y Samuel Moreno Terán.
Los tres tendrán papeles protagónicos en la Legislatura que inicia por distintas circunstancias.
Zambrano porque es el más cercano perredista a Jesús Ortega, el dirigente nacional y será cuña de Los Chuchos al liderazgo impuesto por Andrés Manuel López obrador en la persona de Alejandro Encinas.
María Dolores del Río porque es la consentida de Josefina Vázquez Mota y sabe hacer las cosas como se le piden y se le indican.
Samuel Moreno, en el momento exacto de su vida para demostrar su valía política, está ahí porque es gente de Beltrones.

Alta calificación a Hermosillo

En el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, el ISAF se evalúa la eficiencia de los municipios del estado.
Para ellos se utilizan distintos indicadores, 16 en total, que concurren en una calificación para cada una de las 72 administraciones municipales.
La gestión municipal fue analizada por su aplicación del gasto, uso de los fondos, cuenta pública, tamaño de la administración municipal, prestaciones sociales, entre otras.
En esta ocasión y al entregarse las cuentas públicas para su estudio el Ayuntamiento que tuvo la más alta calificación fue el de Hermosillo.
De tal suerte, la administración municipal que encabeza Ernesto Gándara Magaña recibió 9.15 superando a los 71 ayuntamientos restantes.
Lo anterior no hace sino convalidar el trabajo de eficiencia que también en materia de administración pública ha realizado Gándara Camou.
Finanzas sanas, escasas pero sanas, eficiencia al trabajar, buena gestión social, etcétera, le dan esta evaluación.
Y mire usted que se trata del trabajo de especialistas en la materia que no pueden provocar sospechas con sus calificaciones porque entonces no tendría sentido la existencia del ISAF.
El ayuntamiento hermosillense es el mejor calificado, simplemente porque fue el más eficiente en su trabajo y eso se debe a un liderazgo capaz y visionario como el que ha tenido Ernesto Gándara.

Agua Prieta al retroceso

En medio de un ambiente enrarecido por el odio personal de Vicente Terán a Antonio Cuadras, Agua Prieta es un municipio en retroceso.
Porque también es claro que el odio del Mijito está plenamente correspondido por cuadras, quien ya lo hizo perder una vez ante David Figueroa.
El caso es sin embargo, que Terán Uribe obligado a manifestar altura de miras y no su pobre condición humana, está metiéndose para estorbar todo lo que huele a Cuadras.
Sin embargo no se percata y si lo hace, no le importa, arrastrar a una comunidad que hace años no ve la suya por los pleitos de cantina del nuevo alcalde.
El caso más reciente ocurre con el Cabildo aguapretense que está por salir, secuestrados por sus regidores por amenazas y sobornos de Terán Uribe.
El viernes pasado ocurrió una sesión extraordinaria donde se tendría que aprobar varios puntos, entre ellos, la autorización para la operación de una planta tratadora de aguas.
También la construcción de 225 casas de interés social, el permiso de construcción a una gasolinera y la instalación de una planta de energía solar.
Sin embargo a la hora de votarse estos asuntos, salió a relucir el peine de las motivaciones.
Demetrio Montaño, Pedro Manzo, Karla Ortega del PRI votaron a favor, lo mismo que Carlos Munguía, Irene Dolores Tirado y Jesús Vázquez Villalobos del PAN.
Los que votaron en contra fueron Martina Arvayo, porque no le han regresado un terreno que le quitaron en el ejido Agua Prieta.
Blanca Rosa López Arvayo, porque le dijo Vicente Terán que votara en contra, además ya le ofrecieron chamba a ella y su mamá.
Blanca Isela Lezama Romero, porque cuadras no le dio plaza base a su hijo.
Miguel Angel Arriola Ramírez, dizque por motivos personales, pero se supo platicaron con él de parte del mijito la noche anterior.
Luis Roberto Fimbres Rojas, por el motivo más ridículo de todos: que Cuadras andaba diciendo no sé qué cosas quién sabe si ciertas de él.
Y Adalberto Beltrán López, simplemente porque es un ignorante que dice no a todo.
Ahora, que igual y también lo que quiere Terán Uribe es presionar para que esas obras tengan que pasar por el escrutinio de su administración.
Y si fuera para sacar ventaja para el municipio de Agua Prieta, pues qué bueno, pero los antecedentes dicen otra cosa distinta.
El Mijito Terán quiere ser él quien ponga las condiciones a la empresa tratadora de agua, a la comisión Federal y a los gasolineros.
De hecho ya envió mensajes de cuánto y cómo es que se pueden arreglar las aprobaciones de permisos.
En su tiempo lo hizo con Unión Fenosa y la planta termoeléctrica a quienes vendió agua a precio de risa, pero él recibió apoyos importantes.
Ojalá y la fama que le precede no sea la que impere en esta administración, porque de ser así, a Agua Prieta le esperan otros tres años de penumbra.
Lavadero. . .

1.- A pesar de la confianza de Adolfo García Morales, aprovechando la ingenuidad jurídica electoral de los medios, la elección de Cajeme no será anulada. . . de tal suerte que Manolo Barro seguirá como alcalde de ese municipio y Ernesto Vargas tendrá que acostumbrarse a morder polvo. . . el documento que mostró García Morales el sábado a los medios no dice absolutamente nada salvo que se hizo el conteo para satisfacer una demanda del PRI, que se encontraron algunas irregularidades, pero todas salvables .

2.- Abogados del PAN dicen precisamente que los errores son salvables, “pues los ciudadanos que participaron en las Mesas Directivas de Casilla no son peritos en la materia electoral, tan así que de la propia documentación electoral cruzada con las actas aludidas, se puede llegar a la certeza de que la votación fue regular y de ninguna forma puede invalidarse por meros errores en el llenado de los formatos”. . . y abundan no es justo ni correcto que partido políticos que pierdan en una contienda traten de remontar su derrota criminalizando ciudadanos comunes. . . existe una averiguación previa en una agencia del Ministerio Público con sede en Cajeme, Sonora, en donde se inculpa a aproximadamente 50 miembros de mesas directivas de casilla derivada de una denuncia que interpuso el PRI Sonora en contra de ese número de ciudadanos.

3.- Solicitan atentamente al gobernador electo Guillermo Padrés definir quienes son sus interlocutores. . . sobre todo en materia de contrataciones, porque entendíamos Global Technology era la responsable del tema, pero han brincado gestores a pasto. . . uno de ellos, el ex funcionario del sexenio de Beltrones, Enrique Franco Celaya, quien se asume ya representante del gobierno de Sonora en el Distrito Federal y quien ya está colocando a varios amigos en distintos cargos y asustando a funcionarios actuales, con el modo en que va a correrlos. . . y luego les digo la otra lista de los head hunters del gobernador. . . como dice uno de mis ahijados, “está de terror”.
3.- Que hubo ya jaloneos entre el equipo de Padrés y el del alcalde electo de Hermosillo Javier Gándara. . . se dice que el rastro TIF de Hermosillo es uno de los puntos de conflicto. . . que unos que se dicen muy allegados a Memo le pidieron la dirección de esta dependencia para colocar algunos amigos. . . pero que Javier les dijo “nones” y ya se preparan las respuestas respectivas.

4.- En este mar revuelto, hay algunos que quieren sacar ventajas. . . Pancho Búrquez quien, dicen quiere vender refacciones al ayuntamiento y poner al jefe de policía. . . también quiere poner a su hermano Federico en la dirección de Copreson.

5.- Duro y a la cabeza se fueron los de la oficina de convenciones y visitantes de Hermosillo, contra Daniel Hidalgo. . . lo acusan además de mala paga de patán y déspota justo como su jefe Eduardo Bours. . . el problema es que al larguísimo director de Codeson no le gusta que le cobren lo que debe y entonces se pone a insultar a diestra y siniestra. . . y en todo caso, el favor se lo van a hacer a él, pero de investigarlo de pies a cabeza para que aclare el origen de su muy explicable riqueza. . . nomás que le pregunten a Martha Alicia Mada Fraire, si no es cierto lo que digo.

Correos recibidos

Me escribe el doctor Arturo Siordia Zamorano para decirme que no tengo razón y el Hospital CIMA está a todo dar.
Se refiere a la Comisión Conjunta Internacional (Joint Comission International o JCI) y las certificaciones que otorga.
“Estas certificaciones solo se logran con base en capacitación, de permanente vigilancia y de constancia en la aplicación de estrictos procedimientos y políticas, no solo por parte de personal de enfermería, laboratorio, mantenimiento, sistemas sino también de médicos cuyas acreditaciones y certificados son en forma igual de estricta, revisadas tanto por organismos nacionales e internacionales que avalan su capacidad y entrenamiento… y el único hospital en la
región que tiene ambas acreditaciones es Hospital CIMA de Hermosillo, acreditación la de JCI que solo comparte con tres hospitales mas a nivel nacional.
No se ha caído en abulia como Ud. menciona. La certificación de JCI es un aval objetivo de ello y es de fechas recientes y es sinónimo de esfuerzo continuo”.
Servido y esperamos nada más no tener que comprobar si el hospital CIMA es tan bueno como se dice o abúlico como se especula.

También recibimos copia de una misiva que el Colegio de Notarios presidido por Rafael Gastélum, envió a diputados locales.
El motivo es el CODIGO FAMILIAR promovido por Oscar Serrato y Miguel Soto Lamadrid, el cual criticamos en este espacio.
Dice la carta del Colegio de Notarios:
El “... proyecto de Código de Familia que más bien elimina la intervención del notario en casi la mayoría de los asuntos familiares, que hoy conoce, lo que vendría a ocasionar un problema de inseguridad jurídica y de evasión fiscal, al trasladarles a los particulares la realización de los actos y dejarle a las instituciones del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad la función de certificar o inscribir los actos que efectúen los particulares, desconociendo las obligaciones del Declaranot y, por tanto, de las Leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado. Además de conferirle facultades al síndico municipal para que se otorguen ante él testamentos (acto esencialmente solemne), cuando dicho funcionario no está obligado a tener los conocimientos jurídicos necesarios para darle certeza jurídica a los actos que se celebren ante su fe, cumpliendo con todos los requisitos de validez que establece la ley”.
Además, al parecer los diputados, entre ellos, Susana Saldaña y Claudia Pavlovich no han considerado esta situación ni las recomendaciones que hiciera el ilustre jurisconsulto, Roberto Reynoso Dávila.
Firman la carta, Rafael Gastélum como presidente del Colegio y Yeri Márquez como secretaria.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 5 © 2008 Template by:
SkinCorner