lunes, 29 de junio de 2009

En contraste

Más que sintomático y expresivo el evento al que convocó Alfonso Elías Serrano, el sábado pasado al mediodía en la Expofórum.
El candidato del PRI-VERDE-PANAL al gobierno de Sonora logró, para empezar, una convocatoria que no puede negarse.
Las filas de carros para llegar al lugar del foro donde presentó su visión de gobierno, llegaban hasta la Casa de la Cultura en Hermosillo.
Los cálculos conservadores indican una asistencia que rebasó las 4 mil 500 personas, algunos piensan que más de 5 mil.
Cualquiera que fuere el caso, lo interesante es que no fue un evento al estilo clásico del PRI, con acarreados, tortas, sodas y pagos en efectivo.
Para empezar porque el perfil de asistentes es totalmente ciudadano y no se convocó a las bases tradicionales del PRI.
Es más, sin temor a equivocarme lo menos que se vio fueron camisas rojas y sí un escenario en el que el contraste principal fue el color blanco.
Hubo tonos colorados, pero fueron simplemente una plataforma de rebote para lanzar mensajes.
Y lo que se entendió fue perfectamente claro: el mensaje principal fue el de la coincidencia antes que la estridencia.
Con un evento donde el color rojo es simplemente la plataforma para el siguiente nivel con muestras claras de que se busca la unificación.
Con un discurso en el que el quehacer político fue cuidado especialmente para dar expectativas de serenidad y sobriedad en el gobierno.


Por eso se comentaron mucho las menciones que Elías Serrano hizo primero para reconocer a Ernesto Gándara, quien arribó a este evento a bordo del carro de Manuel Aello, el mejor amigo de Alfonso.
El alcalde de Hermosillo al asistir, dio público respaldo al candidato de su partido y de nuevo mostró clase y sobriedad política, que contrastan con la de su vecino el gobernador.
Luego, Elías dio una muy significativa mención y reconocimiento para el doctor Samuel Ocaña García, ex gobernador de Sonora.
Aquí el mensaje fue más que enfático: el reconocimiento al quehacer y sabiduría política de un hombre como Ocaña, es promesa de un ejercicio de gobierno.
Y así como estas dos menciones, la presencia de muchos personajes miembros de muy distintos grupos políticos, fue otra clara muestra de quehacer político.
Lo mismo Manuel Robles Linares, que Alfonso Molina, Víctor Hugo Celaya o Miguel Angel Murillo, ex dirigentes estatales del PRI a secas.
Si bien alcanzamos a ver en el auditorio a Joaquín González y a Jorge Laborín, lo cierto es que hubo pocos afines a Bours en ese evento.
Incluso hay que decir que una figura permanente en los círculos del poder sonorense, Ricardo Mazón Lizárraga, no estuvo presente.
Las presencias y las ausencias también dejaron mensajes claros. Antes como antes y ahora como ahora.
El gobierno que propone Elías, el candidato lo califica como honesto y transparente y en este punto, queda claro que no quiere gobernar con los mismos.
Como también quedó claro que en sus coincidencias con las propuestas sociales para gobernar, también dejó en claro que no quiere gobernar como su antecesor, de lograr el triunfo electoral el domingo que viene.
Es más, me parece que precisamente el mensaje final dejó, además de ofertas para la honestidad, la transparencia, la coincidencia y el respeto; la promesa tácita de que si gana y gobierna, en Sonora el privilegio será del diálogo, la tolerancia y el oficio político.
Falta la parte final de esta campaña que concluye el miércoles y de acuerdo a las cifras que dan las encuestadoras de ambos candidatos, la moneda está en el aire.
Las de Elías dicen que gana por casi 5 puntos. Las de Guillermo Padrés apuntan según datos publicados ayer, a 4.1 puntos.
Mientras Elías hizo un público desmarque del tipo de gobierno actual, Padrés está enviando señas, de que si llega a gobernador, será, como Bours, echado para adelante.
Dos últimas cosas en este tema:

1.-Lo de la contraloría ciudadana todavía hay que analizarlo. Suena interesante, pero también riesgoso.

2.- Da la casualidad de que en partido de softbol celebrado ayer, los Zurdos de Arizpe derrotaron a la novena de Periodistas. Ojalá no sea signo premonitorio de otros seis años de “afinidad”.

Tata Bours

Vaya una felicitación muy sincera al ingeniero José Eduardo Robinson Bours Castelo por el nacimiento de su primer nieto.
A pesar de ser un hombre relativamente joven, el señor Robinson Bours Castelo se convirtió en abuelo.
Su hija Lourdes lo llevó a este estado hace apenas unos días, al dar a luz a un varoncito que nació en los Estados Unidos. El primer nieto del gobernador es México-americano.
Por cierto recibimos correo de un corresponsal nuestro en San Luis Río Colorado que nos dice:
“Este jueves el gobernador Eduardo Bours Castelo realizó su visita 24 a San Luis R.C. en la cual no solo mostró su rostro prepotente, sino que amenazó a los sanluisinos, los despreció y fue grosero con los reporteros locales. Donde buscó desinformar a la comunidad y responsabilizar al Ayuntamiento y al Presidente Municipal del fracaso de su Plan Sonora Proyecta, sin asumir las consecuencias de sus propias acciones. Repartió culpas, gritó, se

enojó y hasta dijo: "No me anden preguntando cosas que no me deben de preguntar"“Un gobernador que no le gusta las opiniones diferentes, menos que se le cuestione. VEAN EL VIDEO”“Además no contestó ninguna pregunta que le hizo el PAN: “1.- ¿Donde están las 16 obras de pavimentación que prometió del PSP?” “2.- Si las obras que usted y sus representantes prometieron no se han hecho ¿dónde están los recursos?” “3.- Desde que nos quitó los recursos del Fideicomiso Puente Río Colorado ¿que han hecho con los ingresos, donde y en que se ha invertido el dinero?” “4.- ¿Por qué servidores públicos de SEDESON entregan material de construcción a operadores de campaña de candidatos del PRI? Si los recursos públicos del Gobierno Estatal no pueden ni deben ser destinados a campañas políticas” “CUAL FUE SU RESPUESTA: ENOJARSE, SER GROSERO, GRITAR, AMENAZAR A LOS SANLUISINOS, AL PRESIDENTE MUNICIPAL Y A LOS REPORTEROS”

No hay mucho qué comentar. Nada distinto a lo que ha sido Bours toda su vida: un patán con billetes.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 5 © 2008 Template by:
SkinCorner