viernes, 26 de junio de 2009

¡Claro que es personal!

Hoy qué más quisiera que ocuparme, como muchos, de la muerte de Michael Jackson, quien, a pesar de todo, fue un astro de la música.
Personalmente preferiría ocuparme de lamentar la muerte de quien fue inspiración en muchas noches de desvelo adolescente: Farrah Fawcett, en aquel tiempo Majors.
La recuerdo perfecto en la serie de Los Angeles de Charly, cuando era famosa por su melena rubia, su delgada y sexi figura y su noviazgo con Lee Majors, protagonista de la serie Six Million Dollar Man, conocida en México como el Hombre Nuclear o el Hombre Biónico.
Ambos personajes, Jackson y Fawcett; murieron en el transcurso de la mañana de este jueves 25 de junio, en los Estados Unidos. La de Michael provocó conmoción, la Farrah, nostalgia.
Sin embargo me tengo que ocupar por derecho personal, deber periodístico y necesidad social, de la Tragedia en la Guardería ABC.
Lo he hecho durante las tres semanas que han transcurrido desde los lamentables hechos que hoy arrojan 47 niños muertos, tres agonizantes y 17 graves.
Me he dedicado a tratar el asunto desde diversos ángulos, el primero de ellos, el moral y religioso con un reclamo cuestionado, pero muy mío a una voluntad, dicen que Divina.
También he cuestionado que las autoridades estatales y federales estén partiéndose la madre con la tragedia y que los únicos perjudicados sean hasta el momento los niños muertos, los heridos y sus familias.
He sido crítico feroz de la actitud del ex gobernador Bours, porque creo que ha sido el principal insensible que aprovecha, para lavar su manchadísima honra política, con la tragedia de los pequeñines.
Pero también he criticado a quienes han querido aprovechar el evento trágico para llevar agua a su molino: Petra Santos, Manlio Fabio Beltrones, los diputados locales de Sonora; Fernando Gómez Mont.
En distintas ocasiones, he dado datos duros de lo que ocurre alrededor de estos lamentables hechos y aportado argumentos de orden jurídico consultados con expertos.
Sin embargo, a veces los lectores ven lo que quieren y entienden lo que se les antoja y claro, respeto profundamente lo que provoquen en sus reflexiones mis escritos.
Ni escribo para que estén en desacuerdo conmigo ni mucho menos para manipular un camino de reflexión. Siempre digo lo que pienso, con o sin razón, pero siempre con convicción.
Lo digo por dos correos que recibí ayer, uno en mi bandeja de yahoo y el otro al calce de la columna publicada en Dossier.
El primero es de un Gustavo Noriega del correo gusnorimx@yahoo.com que me dice citando primero un párrafo de mi columna de ayer jueves:

"Aunque tampoco se trata de fabricar culpables para satisfacer la sed de sangre de los perjudicados por la tragedia..."“Creo que solo lo que piden ellos es justicia verdadera, jámas pidieron ellos esta tragedia... son los menos culpables.Esoy de acuerdo con mucho de lo que usted escribe, pero ellos realmente son los afectados y todavía los 2 gobiernos les quieren jugar el dedo...Aunque pidieran sangre, como Usted dice, yo los seguiria apoyando...No más impunidad en este asesinato...Gracias por su atención”.Gustavo Noriega

Aclaro que mi argumento es en el sentido de manifestar un desacuerdo con el manejo tendencioso de la ley para fabricar culpables.
Queda claro que las víctimas son los niños, critiqué ya los ridículos montos con los que quieren comprar el silencio de los padres y todos sabemos perfectamente quienes son los culpables.
Mi función es señalarlo, que otros medios se ocupan de explotar hasta el maniqueísmo las historias personales de los niños fallecidos y sus familias.

Por eso le digo a Luis, quien me dice en la página de Dossier:

“¿Y los niños señor Viveros?, ¿a usted también ya se le olvidaron?...o solamente los está usando para saciar ese evidente odio personal...Y QUE CONSTE, SE LO COMENTO CON TODO RESPETO DIRECTAMENTE, porque de seguro mi reclamo no pasará el filtro del caballero moderador....Saludos”.

También le aclaro a Luis: si alguien ha sido crítico de Eduardo Bours, ese soy yo y no de ahora con la tragedia o de hace apenas unos meses.
En ningún momento he usado a los niños para saciar odio personal alguno. Si a Luis le parece odio mi crítica a Bours, será porque le aprecia o le admita, lo que respeto.
Que puede parecer personal, probablemente. A final de cuentas la intención es desmitificar a quien ha gastado millones de pesos del erario en construirse una imagen que se incendió junto con la bodega del gobierno estatal que propició la muerte de los niños. Sí es personal, porque evidencia a la persona no al funcionario.
Y si no lo ven así, pues les invito a que vean las conferencias de prensa que en cadena estatal a través de Telemax, da el ex gobernador Bours y en donde muestra que definitivamente, si tenía algún esbozo de cordura, hace semanas que ya lo perdió.
Ayer en su “versátil” diálogo con Fernando Gómez Mont, usando el video de la conferencia del secretario de gobernación para llamarlo bruto y quién sabe cuántas cosas más.
Más tarde en San Luis Río Colorado, a donde acudió sospechosamente un día después que estuvo el candidato del PRI al gobierno del estado y en donde de nuevo, se le vio perder los estribos y sacar a flote su naquez, de pañales de seda, pero al fin y al cabo naquez.
Así que no, los niños no s eme olvidan, eso es imposible, pero tampoco voy a dejar de lado, para no ofender a delicadas mentalidades, porque se critique al gobernador.
¿Les parece personal la crítica?. Pues sí ¿¡y!?. ¿Ya ven? Me pegó el síndrome Lucerito. Por eso yo quería hablar de las muertes de Michel Jackson y Farrah, inolvidable Farrah Fawcett.
Mejor y para que nos pongamos serios en esto de pensar en los niños, les haría la siguiente pregunta, a ver si alguien se anima a contestármela:

¿Cómo es que van a enfrentar su responsabilidad civil los dueños de la Guardería ABC? ¿Con qué capital social?.

Porque quisimos averiguar en el acta constitutiva, enviamos a un emisario para buscarla en el Registro Público de la Propiedad y ¡oh sorpresa! Está reservada.
No vaya a resultar ahora que los socios de la guardería hayan constituido la empresa con un capital social de 100 mil pesos que sería sobre el que la ley los obligaría a pagar indemnizaciones. Algo así como mil 500 pesos por niño afectado.
Luego entonces, si recibieron un promedio de 4 millones y medio de pesos al año por la subrogación, ¿qué pasa?.
A ellos son a los que protege el ex gobernador Bours por sus intereses familiares y personales.
Bueno a ellos y algunos cercanos suyos como Ernesto Vargas, su ex secretario de hacienda, según dice el periodista Ciro Gómez Leyva en su columna de ayer jueves en Milenio Diario.

Lavadero. . .

1.- “Caiga quien caiga se hará justicia en Sonora”, dijo Germán Martínez ayer en el abúlico debate que sostuvo con Beatriz Paredes y Jesús Ortega. . . y por lo que se sabe, las noticias ya no tardan en darse y van al más alto nivel posible.

2.- Ya se supo que son Jorge Armenta Avalos y Alfredo Laguna, quienes lanzaron una campaña de desprestigio con correos electrónicos en contra de Rogelio Díaz Brown. . . las
razones son varias, entre ellas, que Rogelio no cedió al contrato de protección que le vendían estos personajes, a través de un pasquín denominado Última Palabra. . . también que ambos personajes, tienen ligas de negocios con Francisco Villanueva Salazar, que odia al Roger y a Ricardo Bours a quien considera su padrino. . . y finalmente, que este odio lo estaría alimentando, según dijeron en una francachela los dos dizque periodistas, bajo el auspicio de Ernesto Vargas Gaytán.

3.- El lunes próximo les prometo la argumentación legal por la que el gobierno del estado se ha negado a aceptar sus culpas. . . el asunto está delicadísimo que terminará con la carrera del director estatal de protección civil, Wilebaldo Alatriste, quien finalmente generó la ley que hoy se convertirá en su ruina política. . . porque se habrán dado cuenta que el famoso Willy está en calidad de “reservado”.

4.- El Partido Verde Ecologista en Sonora sigue perdiendo candidatos. . . primero fue al prestigiado ingeniero Enrique Alonso, por un asunto de poca sensibilidad de la dirigencia nacional. . . el dejo la candidatura a diputado federal por el distrito 2. . . ayer Manuel Muñoz Cervantes, dedicado a negocios “financieros” junto a su hermano Valente Muñoz, quien se deslindó del Verde y se adhirió a Guillermo Padrés. . . francamente, si bien el Verde está en crisis, lo que perdió ayer en Nogales, le beneficia al partido de César Marcor y perjudica la causa de Guillermo Padrés pero allá él.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 5 © 2008 Template by:
SkinCorner